Rol del médico esteticista como experto en el bienestar

En los últimos años, especialmente, el rol del médico esteticista se ha potenciado enormemente. Los médicos esteticistas en la actualidad tienen un lugar fundamental en el tratamiento de la estética y en la búsqueda del bienestar cada vez más importante dentro de la sociedad.

Sin dudas, su mirada, su evaluación y su opinión profesional es central al momento de aconsejar y guiar a los pacientes en la realización de los procedimientos estéticos que existen en la actualidad.

Por ejemplo, de acuerdo a sus evaluaciones, la Dra. Polonsky puede aconsejar, o no, la implementación de determinados procedimientos en los pacientes. Cuando estos aceptan someterse a dichos procedimientos, la colaboración entre el médico y el esteticista es importantísima. La esteticista prepara la piel y el cuerpo en su conjunto. Además, llevando a cabo todos los pasos correctamente, la recuperación será mucho más rápida y efectiva. Asimismo, los resultados serán óptimos a mediano o largo plazo.

Con el avance de la ciencia, que se traduce en tratamientos cada vez más avanzados para mejorar la calidad de vida de las personas también el rol del médico esteticista crece y se amplía más. A los conocimientos médicos que ya tienen por su profesión, se le suman los conocimientos sobre belleza, tratamientos estéticos, productos, beneficios y contraindicaciones.  

Para ello, realizan capacitaciones constantes, permanentemente en todo el amplio espectro de la dermatología, la estética, los tratamientos corporales y los procedimientos médico estético. 

A su vez, este tipo de tratamientos médico estéticos sin cirugía y mínimamente invasivos son requeridos cada vez más por varias razones:

  • Las personas se preocupan más por su estado físico y apariencia
  • Incremento de oferta y número de técnicas dermoestéticas
  • Tratamientos económicamente más accesibles

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, los procedimientos estéticos en los últimos tiempos han ido incrementando su efectividad, su calidad y bajando el nivel de agresividad así como los costos. 

De esta manera, la población puede acceder a estos tratamientos evitando llegar a una cirugía o a la aplicación de técnicas más invasivas. Por el contrario, los actuales tratamientos tienden a la prevención y a la regeneración celular. 

En ese contexto, el rol del médico esteticista está enmarcado en la confluencia entre la salud y la belleza desde un abordaje terapéutico clínico.  Sin dudas, en ese sentido es una disciplina de la calidad de vida. Se ocupa del bienestar psico físico de la persona, basándose fundamentalmente en la prevención, en la corrección de situaciones o alteraciones consideradas no estéticas. 

Cabe aclarar que la medicina estética no utiliza técnicas de cirugía mayor o que precisen anestesia general, como si ocurre con la cirugía estética.

La medicina estética es una especialidad oficial, reconocida como tal en algunos países desde 2009. En ese sentido cumple con los siguientes preceptos:

  • Tiene un objetivo: la restauración, mantenimiento y promoción de la estética y el bienestar
  • Posee una base científica
  • Cuenta con aceptación social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *