El teatro, la herramienta didáctica que potencia las habilidades del niño

Las obras artísticas colaboran en mejorar la expresión, memoria, confianza y agudeza de los más chicos. Un tipo de pedagogía cada vez más ejercitada en el escenario escolar. Las ventajas de practicar teatro desde la primera edad.

Desde hace siglos, el teatro ha sido una de las manifestaciones culturales básicas de la vida en sociedad, desde la que se conseguía decir a modo de tragedia o comedia lo que sucedía.

En este sentido y en relación al colegio, el teatro es una acción educativa enmarcada en el conocimiento en la que el estudiante consigue desarrollar sus capacidades creativas e interpretativas, claves para la interacción con los otros, tal como lo pone en práctica por ejemplo las escuelas en Belgrano, donde existe una materia que trabaja activamente esta herramienta poderosa.

De esta forma, el teatro ayuda a los chicos de muchas formas, mientras maximiza la colaboración entre ellos. De ahí, que su grado de importancia sea alto en la formación conjunta de las capacidades.

Veamos más en detalle como la comunidad educativa puede favorecer las habilidades de sus estudiantes con el teatro.

Ventajas del teatro en el aula

El arte escénico contribuye a que los menores aprendan habilidades personales y grupales como las siguientes:

Desarrollo de la parte creativa

Aprender educación artística a este nivel en la escuela estimula el lado imaginativo y creativo de los más chicos por medio del juego y la composición de personajes, descubriendo sentires y nuevas habilidades.

Crecimiento de la confianza propia

El poder subir su capacidad de expresión hacia los demás los lleva a incrementar su autoestima y mejorar su parte social inherente a su desarrollo. Al expresarse más y mejor con esta formación, el niño consigue incorporar nuevas maneras de expresión de sus sensaciones e ideas. A la vez, logra compartir con el resto y establecer relaciones y amistades, de manera natural y más segura.

Inspira dedicación

Aprender una obra artística implica compromiso y disciplina. Esto lleva a los alumnos a esforzarse por ganar constancia y esto queda incorporado a su vida cotidiana como un valor que consigue metas.

Colaboración grupal

La tarea en grupo es esencial para el resultado en este tipo de acción. Contribuye a que presten tareas colaborativas y lleguen a resultados exitosos a partir del trabajo conjunto.

Se desafían y crecen

Al ser parte de escenas teatrales, los pequeños se acostumbran de forma genuina a hablar ante otros. De esta forma afrontan lo desconocido con mínima resistencia y así se desarrollan.

Aprenden valores

Se ve mucho en las representaciones teatrales infantiles y es el tema de las cualidades humanas y el aprendizaje de valores morales. Así, además de divertirse aprenden e incorporan hábitos positivos.

Mayor concentración

Tener que acordarse diálogos beneficia su memoria y, además, les hace incrementar el gusto por leer. Casi como un juego, los chicos incorporan el interés por estas rutinas mentales tan necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *