Los beneficios de la telemedicina

Si bien la telemedicina se utiliza hace algunos años, durante el 2020 su uso se expandió y se intensificó notablemente por causa de la pandemia del Covid-19 que atravesamos.

La cuarentena y el aislamiento preventivo que fueron impuestos por causa de la situación sanitaria hicieron que las personas no pudieran concurrir a los centros de salud para hacer sus chequeos de control o visitar a sus médicos de cabecera.

Frente a esta situación, se hizo necesario que las empresas de salud se pusieran en contacto con compañías como Gou Video para tener asesoramiento sobre los mejores métodos para llevar a cabo la atención a través de soportes digitales.

¿Qué es la telemedicina?

Es una manera diferente de atender a los pacientes que es posible gracias al empleo de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Ellas hacen posible el intercambio de los registros y datos para poder hacer diagnósticos, evaluaciones, tratamientos, prevención e investigación sobre las condiciones de los pacientes. 

El desarrollo de la tecnología posibilita contar con soporte de audio y video para que las interacciones de los médicos con los pacientes se realicen en tiempo real, aunque estén a kilómetros de distancia, incluso en otras provincias o países. 

Para que la telemedicina tenga lugar, es fundamental que los centros de salud dispongan de la tecnología y los equipos necesarios para que se puedan establecer comunicaciones directas con los pacientes. 

Beneficios de la telemedicina

Las consultas a distancia a través de dispositivos de comunicación y de conexiones a internet conllevan muchas ventajas.

-Ayuda a sostener el vínculo médico-paciente

En situaciones de imposibilidad de desplazamiento o contextos extremos como una pandemia, hacer las consultas o chequeos a través de videollamadas es una forma muy valiosa de mantener la relación entre los médicos y los pacientes que necesitan consultarlos.

-Fomenta los controles

Debido a la imposibilidad de asistir presencialmente a los centros de salud muchas personas dejaron de hacerse sus chequeos con la periodicidad que les corresponde.

Al tener la chance de hacerlo de forma virtual, aumentan las probabilidades de que los pacientes no se pierdan los controles y sigan realizándolos de manera habitual.

-Ayuda a las personas que no pueden desplazarse

Los pacientes con movilidad reducida o bien aquellos que dependen de familiares o allegados para que los acompañen a hacer las consultas, a menudo faltan por no poder valerse por sí mismo.

Si tienen la posibilidad de llamar a sus médicos desde la comodidad de su hogar, se sentirán más contenidos, no tendrán que depender de otros y, fundamentalmente, no dejarán de hacer sus revisiones.

-Optimiza el tiempo 

Los profesionales de la salud pueden atender a pacientes de diferentes lugares en la comodidad de su hogar o consultorio. Basta con que tengan una computadora y conexión a internet.

Los pacientes, por su parte,  no deben desplazarse de un lugar a otro ni quedarse en las salas de espera hasta que les toque su turno.
Para estar a tono con los avances de la telemedicina, es importante que los centros de salud contraten empresas de servicios digitales, como piezas audiovisuales. En el enlace https://gouvideomarketing.com.ar/video-marketing/ podrán encontrar más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *